Empanada de bonito

20130506-224304.jpg

¡Hola a tod@s!

La semana pasada quedé con la peña del barrio para ver el fútbol en casa de un amigo, a mí la verdad que el fútbol no me gusta, solo voy para comentarla, por las cervecitas frías y ¡la comida! Y por supuesto como tengo fama de cocinitas me encargaron que hiciese algo rico para los 7 que íbamos. Mirando los ingredientes que tenía por casa se me ocurrió hacer una deliciosa empanada de bonito, ¡que siempre triunfa!

Como siempre os cuento en mis recetas, ninguno de los ingredientes es 100% imprescindible, si no tenéis alguno de los que os listo a continuación podéis echarle calabacín, zanahoria, anchoas, aceitunas… ¡lo que se os ocurra! Las mejores recetas siempre nacen de la improvisación (¿podré ser algún día frase de la semana :P?) ¿Empezamos?

Ingredientes (para 7-8 personas)…

  • 2 láminas de hojaldre (sirven de cualquier marca, yo utilizo las de casa Tarradellas porque están muy bien de precio y ya vienen con papel de horno).
  • 3 latas de bonito en aceite de oliva (sirve también atún, bonito en escabeche… lo que más os guste).
  • 3 huevos.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 cebolla.
  • Tomate frito (solís, orlando, marca blanca, casero…).
  • Ajo.
  • Albahaca y orégano, al gusto.

Con las manos en la masa…

Lo primero que hacemos es cocer los huevos, más que nada porque es lo que más tarda. Para ello, como casi todos sabéis, los ponemos en agua y cuando rompa a hervir calculamos 10 minutos para que estén listos, se suelen hacer rajitas en la cáscara para avisarnos. Si alguien no controla muy bien los tiempos (se le quedan un poco crudos) no pasa nada porque después va a ir al horno así que se acabarán de hacer.

Mientras tanto picamos el pimiento y la cebolla (también se puede incorporar zanahoria) y lo ponemos a freír en una sartén. Cuando veamos que las verduras están bien hechas, echamos las 3 latas de bonito, los 2 huevos cocidos y el tomate frito. La cantidad de tomate la dicta el gusto de cada uno, si os encanta no os cortéis, si no os gusta echad muy poco, ¡nunca os va a quedar malo! Incorporamos las especias y mantenemos en la sartén la mezcla un par de minutos.

Ha llegado el momento de montar la empanada. Antes de nada, precalentamos el horno a 170º. Cogemos las dos láminas de hojaldre, las extendemos sobre una superficie lisa y las pinchamos con un tenedor. Cuanto más las pinchéis menos os hinchará el hojaldre, a mí me gusta muy finito así que le hago un montón de marcas.

Sobre una de las placas vertemos nuestra mezcla, repartidla bien ya que si no habrá zonas que prácticamente no tengan relleno (y todos sabemos lo que odiamos esos trozos vacíos :P). A continuación, cogemos la otra placa y con muuuucho cuidado la ponemos encima (se ve muy claro en la imagen). Finalmente solo nos queda sellar los bordes, con el tenedor también, para que no escape el bonito. Antes de meterlo en el horno para que el aspecto del hojaldre sea dorado, batid un huevo y con un pincel pintad la parte de arriba de la empanada. Si se os olvida este paso no importa, es solo para acicalarla.

Horneamos durante 15-20 minutos, vigiladla bien que no se queme, (para saber que está hecha solo tenéis que fijaros en el hojaldre) y ¡a disfrutar!

Consejo final: normalmente para que la masa no se raje por ningún sitio (este truco nunca es infalible) se le hace en la parte de arriba justo en el centro, un agujero o “chimenea” para que la empanada pueda respirar y no rompa el hojaldre por ningún otro sitio.

20130506-224448.jpg

Anuncios

8 comentarios en “Empanada de bonito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s