El reto de la semana: clafoutis de chocolate y avellana

¡Hola a tod@s!

Hoy estrenamos la sección “El reto de la semana“, en la que ¡vuestra participación será imprescindible! La gracia está en que nos propongáis retos culinarios (cosa fácil de deducir por el nombre :P). Aceptamos peticiones variadas: una receta concreta, un ingrediente con el que os gustaría que utilizásemos nuestra inspiración para crear un plato único o cualquier cosa que se os ocurra (ojo, no nos pasemos con la dificultad, ¡que nos conocemos! :P) Después, las dos autoras del blog nos pondremos manos a la obra, por separado, para contaros nuestra experiencia durante el proceso cocinero y, por supuesto, os mostraremos el resultado para que opinéis. Queremos opiniones sinceras así que ¡nada de no atreverse a comentar!

Para el estreno hemos decidido hacer una de las recetas que tiene publicada Jamie Oliver en su página web. Somos auténticas fans de su cocina, ¡y de él en general! ¡Gracias Jamie por alegrarnos la vista las tardes cocineras!

Nos hemos decidido por esta receta porque aparentemente parece un poco más complicada de lo que normalmente os tenemos acostumbrad@s, y como lo vamos a hacer un día a la semana ¡os merecéis que nos desmelenemos! Para la semana que viene ya nos ha llegado una petición por correo a través de uno de los nuevos blogs que nos sigue y hemos decidido convertirla en reto :P no la desvelaremos (por eso de mantener la emoción) pero tiene sabor peregrino

Aprovechamos también para deciros que no publicaremos ninguna entrada hasta el lunes, ya que las dos mitades del blog se juntan en Madrid. Pero no os preocupéis que nos dedicaremos a buscar rincones gastronómicos (como podéis deducir es claramente una visita cultural :P) y alguna que otra anécdota para contaros la semana que viene, aunque os vayamos adelantando cosillas por twitter. Esperamos que disfrutéis muchísimo el fin de semana.

Receta original: Jamie Oliver

Ingredientes para 8 raciones individuales…

  • 100 g de avellanas peladas y alguna más extra para decorar (opcional)
  • 80 g de mantequilla sin sal
  • 115 g de harina con levadura
  • 115 g de almendras molidas
  • 60 g de azúcar glass moreno
  • 2 huevos de corral
  • 3 yemas de huevo de corral
  • El zumo de 2 naranjas y las cáscara rallada de una
  • 180 ml Leche entera
  • 1 vaina de vainilla
  • 50 g de chocolate negro de buena calidad (70% de cacao) triturado

Con las manos en la masa…

Precalentar el horno a 200°C. Colocar las avellanas en una bandeja y hornear durante 5-10 minutos, hasta que estén tostadas y de color marrón claro. Sacarlas y moler en un procesador de alimentos (esto son cosas de Jaime, nosotras lo hicimos con batidora y tan felices XD)

Derretir la mantequilla en una sartén con cuidado no se queme. Untar con un poco de la mantequilla 8 tazas de cappuccino (de esas que todo el mundo tiene en casa, vaya…) o flaneras de 150ml (mejor), espolvorear algunas de las avellanas trituradas y reservar el resto (además de la mantequilla).

Tamizar la harina en un bol con una pizca de sal, y mezclar cuidadosamente con las almendras trituradas, el azúcar, los huevos y las yemas, la ralladura de naranja y la leche. Con un cuchillo, raspar la vaina de vainilla. Añadir a la mezcla, junto con las avellanas trituradas reservadas. Incorporar la mantequilla y el zumo de naranja. Dividir la mezcla resultante en los recipientes y, a continuación, echar las onzas de chocolate en cada una de ellas.

Colocar las tazas (o flaneras) en una bandeja y hornear durante 15 minutos, hasta que suban, pero que no estén muy cocidos por centro. ¡De esta manera quedarán súper jugosos!

Servir caliente con una pizca extra de avellanas y si te gusta con un poco de nata o fresas.

Comentarios de la rubia…

Dificultad: Baja. En esta receta lo más díficil es encontrar según que ingredientes (¡Jamie es un poco exótico!). En mi caso no encontré el azúcar glass moreno y lo sustituí por azúcar glass estándar.

Sabor y sugerencias: Está muy bueno, pero yo creo que le echan poco chocolate, así que eché bastante más por ración (según Jamie deberíamos echar 6g por ración…yo eché 3 onzas en cada flanera y ¡aún me quedé corta!) Además, compraría las avellanas tostadas y picadas…veo un poco complicarse la vida tener que hornearlas y demás ¡¡¡Existiendo ya preparadas!!!:)

20130509-205204.jpg

Comentarios de la morena…

Dificultad: La receta no es complicada. El problema es que es un poco laboriosa, así que si no os gusta complicaros la vida mejor hacer unas muffins :P o unas galletas fake (eso sí, os perderéis el sabor…).

Como dice la rubia (y es que a ver quién le lleva la contraria) lo más difícil es encontrar los ingredientes, sobre todo si estáis en provincias :P. Yo directamente me fui al supermercado de El Corte Inglés pero sorprendentemente tuve el mismo problema que ella con el azúcar glass moreno, lo que hice fue sustituirlo por azúcar moreno normal.

Sabor y sugerencias: Agree 100% con lo de comprar las avellanas ya tostadas (a mí se me chamuscaron un poco, tuve que hacer dos tandas…) y al 200% con lo de que le falta chocolate. Yo que soy la choco-adicta se me quedó corto por todos los sitios. Así que echarle sin miedo. Otra cosa que os aconsejaría es que horneéis un poco la mezcla antes de meter el chocolate, 3-4 minutos, no le dará tiempo a cuajarse pero sí permitirá que que las onzas no se vayan directamente al fondo, de esta forma se quedarán por la mitad y el resultado será una auténtica sorpresa.

Para acabar os diría que compartáis, por dos motivos: lo primero que está buenísimo (muy muy bueno), pero además porque es una bomba calórica y ¡¡el verano está muy cerca!!

20130509-215813.jpg

Anuncios

6 comentarios en “El reto de la semana: clafoutis de chocolate y avellana

  1. ¡Hola, chicas!! Me he estado riendo un buen rato con vuestra presentación… me gusta el estilo desenfadado que imprimís a vuestro blog… Y eso que al principio me asusté un poco porque si hay algo que yo no pruebo es el queso…
    ¡Vuestro postre tiene muy buena pinta!!

    Besitos,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

    • ¡Hola Marta! Nos alegramos un montón de que te guste nuestro blog, ¡Estás invitada a quedarte con nosotras!:) Y por lo del queso no te preocupes…no sé si habrás leído la sección “sobre nosotras” pero a una de nosotras no le gusta nada tampoco!!jajaja

      Un beso
      La rubia de conextradequeso.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s