Mousaka griega a nuestra manera :)

20130605-234927.jpg

¡Hola a tod@s!

Ayer casi me vuelvo loca porque llegué a una hora más o menos decente a casa pensando que me iban a traer mi ansiada compra, con un montón de ingredientes para cocinar muchas cosas que tengo pendiente enseñaros… cuando, cuál será mi sorpresa, ¡¡la compra me la entregan hoy, no ayer!! Si es que ya no sé dónde tengo la cabeza :( Entonces me he puesto a pensar y pensar, y me he dado cuenta de que ¡teníamos una receta pendiente! ¡Mousaka griega! Eso sí, un poquito adaptada pero ¡riquísima!

Y hablo en plural porque la hicimos las dos partes del blog juntas la última vez que subió la morena a Oviedo. Y como siempre que nos reunimos intentamos hacer cosas más elaboradas e hipercalóricas esta es una receta perfecta para que os apuntéis los ingredientes, vayáis a vuestro supermercado de confianza a comprarlos y, un día con tiempo como el viernes o sábado por la noche en casita (que ya estamos mayores para salir de fiesta los dos días :P) la pongáis en práctica. Es contundente así que invitad a gente para disfrutar de esta delicia.

La receta es un mix de las miles que hay publicadas en fantásticos blogs. Por lo que estuvimos viendo, la Mousaka es básicamente una lasaña donde, en lugar de utilizar placas de pasta para separar las capas, se usan láminas de berenjena. La diferencia fundamental es que la original lleva patata y no todo el mundo la incluye. Nosotras, tirando la casa por la ventana, la hemos incorporado. ¡Comenzamos!

Ingredientes…

  • 2 berenjenas.
  • 2 patatas medianas.
  • 500g de carne picada de ternera.
  • Bechamel precocinada: Knorr o President tienen opciones muy resultonas (casera seguro que está mucho mejor pero ya se arma bastante jaleo con el resto así que optamos por la opción fácil).
  • 1 lata de tomate natural triturado.
  • Mozarella rallada.
  • Aceite de oliva, ajo, perejil, pimentón, pimienta y sal.

Con las manos en la masa…

Como tiene muchos pasos, aunque los podéis paralelizar en función de vuestra habilidad fogonera, os los vamos a contar ingrediente a ingrediente.

Comenzamos por lo más importante, las láminas de berenjena. Cortamos las berenjenas en láminas alargadas de 6-8 mm de grosor y las colocamos en una fuente sobre papel de cocina. Les echamos sal y las dejamos reposando más o menos unos 20-30 minutos, para que suelten todo el agua y no estropeen la Mousaka.

Una vez pasado ese tiempo, las freímos en una sartén con poquito aceite, porque son unas ansiosas y chupan todo el que pueden, quedándose más duras y secas que la mojama.

El siguiente paso es preparar la capa de patatas. Las partimos en láminas y las freímos lentamente con un poquito de sal y ajo, tipo patatas panadera.

Hacemos la salsa de tomate. Como es habitual utilizamos un truco que facilita un poco el rollazo que os estamos metiendo :P, ¡usando una lata de tomate natural triturado! En una sartén con una cucharadita de aceite echamos el tomate, sal, pimienta y un poquito de azúcar, para que no amargue y dejamos que se haga a fuego no muy alto.

Nos ponemos con la carne. Nosotras hemos utilizado ternera aunque la receta original lleva cordero, pero en el norte somos más de vaca. En una sartén con tres cucharadas de aceite pochamos la cebolla y el ajo, es decir, cocinarlos a fuego no muy alto hasta que la cebolla se quede transparente pero sin llegar a dorarse. En este momento incorporamos la carne, salpimentamos y añadimos perejil bien picadito. También podríamos poner menta y una cucharadita de canela. A nosotras nos pareció demasiado exótico y no lo incluimos.

Una vez que la carne está hecha, sin pasarnos que después va al horno, echamos la salsa de tomate reservada a la mezcla, lo dejamos unos minutos más para que se cocine todo bien y pasamos a montar las capas de la Mousaka, ¡por fin!

Cogemos un recipiente de horno, cualquiera vale, nosotras tuvimos que utilizar una cocotte olla de hierro fundido que pesa como una tonelada porque la rubia anda un poco escasa de fuentes de cocina, y la untamos con un pincel con un poquito de aceite, para que no se pegue. Lo primero es poner la base de patatas, que cubran bien el fondo, sin fisuras. Después una capa de láminas de berenjena, una de la mezcla de carne, otra de berenjena, carne… y así hasta que llenéis la fuente u os parezca suficiente :)

Una vez montadas las capas vertemos bechamel por encima y espolvoreamos queso, el que más os guste. Nosotras, como la morena es un poco rancia para el queso, echamos mozzarella. Por cierto, no os compliquéis con la bechamel, comprad una que ya venga hecha. Como ya os comentamos en nuestra receta de Lasaña de salmón y espinacas, os recomendamos la de Knorr o President.

Introducimos la Mousaka en el horno precalentado a 200º hasta que el queso esté doradito, servimos y a comer, ¡que nos lo hemos ganado!

20130605-235021.jpg

20130605-235044.jpg

Anuncios

7 comentarios en “Mousaka griega a nuestra manera :)

  1. Hola soy Eli de Coulís de Limón. Ya está vuestra receta en el post. Que rica, con lo que me gusta a mi la mousaka. Muchísimas gracias por participar.

    Besitos a las dos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s