Ensaladilla Rusa

20130619-223901.jpg

¡Hola a tod@s!

¿Cómo va la semana? Ya es juevesss :) así que seguro que ¡¡mejor que ayer!! ¡Ya está ahí el finde!:) Y mejor todavía si tenemos una buena receta para comer/cenar (o merendar, desayunar… :P). La verdad que me he animado a poneros la Ensaladilla Rusa a mi manera porque ayer vi la receta tan genial que publicaron nuestros amigos de Danza de Fogones y se me ocurrió compartir con vosotros mi versión del mismo plato. Porque en la variedad está la diversión ¿verdad?

Esta receta cumple 100% con mi filosofía cocinera, la cual no paro de repetiros: en los fogones no hay nada establecido, lo genial es que cada uno innove y adapte los platos a sus gustos culinarios, a su nevera y a su presupuesto. Los mejores manjares surgen de la improvisación (¿conseguiré con ésta que la rubia me nombre frase de la semana? :P).

Yo ya le he prometido a Alberto (@danzadefogones) que iba a probar su receta. ¿Os apuntáis a hacer las dos y darnos vuestra opinión? O, ¡por supuesto! ¡contarnos vuestras propias versiones! Lo que sí que os tengo que confesar es que aunque (como era de esperar) soy una cocinillas en general, la ensaladilla rusa es uno de mis platos estrella (o por lo menos eso dice mi familia y mis amig@s), ¿será verdad? ¡Comenzamos!

Ingredientes…

  • 3-4 patatas, no escatiméis porque es el ingrediente principal (me atrevería incluso a decir que el único imprescindible).
  • 2 huevos.
  • 2 zanahorias de buen ver.
  • 1 pimiento rojo pequeño o la mitad de uno grande.
  • 1 lata (100g) de aceitunas manzanilla o rellenas de anchoa. También valen las que tienen hueso (¡pero cuidado con los dientes!).
  • 2 latas de atún en aceite de oliva.
  • 1 tomate natural.
  • 150ml de mayonesa (o mahonesa para los finos :P).
  • Un chorro de aceite de oliva, sal y pimienta.

Con las manos en la masa…

Ponemos a cocer los huevos (ya sabéis más o menos 10 min desde que rompe el agua a hervir). Pelamos las patatas y las partimos en trozos medianos, de esta manera se harán antes. Picamos muy pequeño el pimiento y la zanahoria. Éste es uno de los principales secretos de la ensaladilla, la gracia es que en un solo bocado tengas todos los sabores en la boca, nada de trozos grandes. La única excepción son las patatas que para eso son las protagonistas.

Cuando lo tenemos todo partido lo ponemos a hervir (pimiento, zanahoria y patatas) en una olla con un chorro de aceite y sal.

Mientras tanto, en la fuente donde vayáis a preparar la ensaladilla, echamos las aceitunas (si son sin hueso, troceadas), el atún y el primer ingrediente secreto: el tomate natural. Para que veáis todo lo que os quiero, ¡os estoy desvelando los grandes misterios de mi ensaladilla! Pelad el tomate y partirlo casi hasta que se deshaga, le aportará a la mezcla un toque jugoso ideal y prácticamente indetectable.

A estas alturas, ya estarán cocidos el resto de ingredientes. Pelamos los huevos y los picamos bien, y vertemos todo sobre la mezcla fría preparada. No paséis la mezcla de patatas, pimiento y zanahoria por el agua fría, ¡qué nos conocemos! Controlad el ansia viva y esperar a que se enfríe de forma natural. Si lo laváis las patatas se quedarán asquerosas arenosas estropeando nuestro gran plato veraniego.

Una vez se haya enfriado la mezcla, o templado al menos (en serio…aquí nada de trucos ¡merece la pena esperar! :)) echamos la mayonesa. La cantidad varía 100% en función del cociner@ y los comensales, hay gente que le gusta con mucha, otros que prefieren únicamente un ligero toque… Yo he utilizado como 150 ml. Y para finalizar, el segundo ingrediente secreto: un poquito de pimienta molida (hacedme caso está delicioso).

Podéis adornar la superficie con yema de huevo cocida triturada y aceitunas gordales.

20130619-224011.jpg

Por ultimo nos gustaría daros las gracias por la participación en nuestro ¡Sorteo heladero! y deciros que ¡aún estáis a tiempo de participar! Tenéis todas las instrucciones y el regalazo que sorteamos en http://wp.me/p3pBzc-dt y ¡arriba a la derecha en el blog! ¡Venga! ¿A qué esperáis? :)

Anuncios

10 comentarios en “Ensaladilla Rusa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s