Ensalada Peregrina

ensalada peregrina

¡Hola a tod@s!

La entrada de hoy es especial. La quiero dedicar a todos los peregrinos del Camino de Santiago, en especial a los padres de la morena (vamos… los míos) y a su segunda mamá :) que ayer llegaron a Finisterre, el mirador al Fin del Mundo. No puedo decir qué se siente mientras se están recorriendo todos esos mágicos kilómetros, porque nunca lo he hecho, pero cuando oigo hablar a mis papis siempre pienso que tiene que ser algo muy especial.

Yo creo que más que un camino físico es un camino mental, en el que las personas consiguen encontrarse a sí mismas y por supuesto a otras almas geniales con las que compartir experiencias. Me imagino un camino hecho de trocitos de corazones de todas las personas que han pasado por allí.

Por eso hoy queremos aportar nuestro granito de arena, y ya que no es haciendo kilómetros lo vamos a hacer como mejor sabemos, creando una genial cena peregrina con un montón de ingredientes sanos y que sirven para recuperar todas las fuerzas perdidas tras una larga jornada.

Hemos intentado tener en cuenta las limitaciones que sabemos que os encontráis en los albergues y en los pequeños pueblos por los que pasáis, así que para esta cena Jacobea (que síii, para los que no sois peregrinos es una ensalada, pero sigue estando igual de buena) solo necesitáis una cazuela, un fogón y una de esas tiendas de ultramarinos multiculturales en las que venden de tó’. ¡¡Esperamos que os guste y que la fuerza os acompañe jijiji…!!

Ingredientes (para 2 personas)…

  • Un puñado de pasta, nosotras hemos utilizado hélices pero vale cualquier tipo.
  • 1 aguacate, si no tienen no pasa nada :) lo podemos cambiar por 2 manzanas.
  • 2 tomates maduros, además en los pueblecitos siempre tienen de esos que saben a tomate de verdad, ¡hay que aprovechar!
  • 1 lata de atún.
  • 1/2 lata de maíz.
  • Aceite de oliva, albahaca (prescindible 100%) y sal.

Con las manos en la masa…

Ponemos agua a hervir en una cazuela con una cucharada de sal y un chorrito de aceite. Hay gente que dice que el aceite no vale para nada mientras hervimos pasta, pero yo quiero pensar que le da un puntito de sabor. Cuando el agua rompa a hervir, echamos la pasta.

Mientras tanto, partimos los tomates en trozos pequeños y los ponemos en una fuente con sal y un chorro de aceite para que vayan soltando todo su sabor. En el mismo recipiente echamos el contenido de la lata de atún y la mitad de la de maíz (si queréis echarla entera no hay problema, es para que no sea el principal protagonista). Partimos el aguacate a la mitad, le quitamos la pepita, sacamos la carne y la troceamos antes de ponerla con el resto de ingredientes.

A estas alturas la pasta ya estará cocida, la lavamos y la añadimos a la mezcla. Si nos hemos hecho con un poco de albahaca la echamos. ¿Queréis un toque extra final? Haced un poquito de salsa rosa: una cucharada de ketchup, otra de mayonesa, una pizca de sal y un chorrito de vinagre; removemos con energía, ponemos por encima de la ensalada y… ¡a disfrutar!

ensalada peregrina pasos

Anuncios

8 comentarios en “Ensalada Peregrina

  1. Qué maravilla, nos hemos emocionado leyendo lo que has escrito. Gracias, gracias… Ahora solo queda robar la ensalada que tiene una pinta…

  2. Muchas gracias por dedicarnos esta receta, seguro que muy pronto se hará famosa en El Camino, pues tiene una pinta riquísima y parece fácil de hacer. Espero probarla este fin de semana, la bebida y las fotos corren de mi cuenta.
    Pero que sepas que no pierdo la esperanza de poder hacerla juntos en algún albergue del Camino y compartirla con el resto de Peregrin@s, ya sabes que no me desanimo fácilmente.
    Un beso muy fuerte (para las dos).
    El padre de la “morena” desde Finisterre.
    ¡Ultreia et suseia!
    ¡BUEN CAMINO!

  3. A mí no solo me hizo ilusión, hasta me emocioné. Muchísimas gracias por dedicarnos esta receta que tiene una pinta tan estupenda que va a ser mi comida de hoy.
    Enhorabuena por vuestro blog, las recetas son riquísimas y “con corazón”.
    Un abrazo de peregrina
    Rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s