Coca de salmón ahumado y aguacate

coca

¡Buenas a tod@s!

Tenemos que deciros que hoy es un día muy especial para nosotras y es que tenemos una sorpresa gigante para tod@s… peeero no os la vamos a contar todavía :) ¡¡el viernes desvelaremos la incógnita por completo!! (porque mañana es fiesta nacional y ¡toca descansar!). De todas formas, para los más curiosos, si queréis sintonizar la SER de Madrid hoy a las 13:30… hasta aquí puedo leer :D. Mientras tanto a lo nuestro, las manos a la masa (y nunca mejor dicho) de esta fantástica Coca de salmón y aguacate.

La gracia del plato de hoy es enseñaros como se hace la masa de la coca porque el resto de pasos no tienen ninguna ciencia ya que, como os podéis imaginar, no es más que abrir los paquetitos y poner los ingredientes encima ;). Por supuesto, lo más divertido es probar con diferentes combinaciones para dar con nuestra coca favorita, por ejemplo, en este caso podéis sustituir el aguacate por alcaparras y rúcula o decantaros por algo más tradicional como jamón y tomate, lo único que es importante es que los ingredientes que utilicéis sean de calidad.

Si buscáis en libros de cocina, blogs, recetas de chefs… existen múltiples versiones de la masa de coca, la principal diferencia que os encontraréis será el famoso debate de si lleva manteca de cerdo, mantequilla, una mezcla de ambas o ninguna. Nosotras hemos optado por la versión de la mantequilla. Os animamos a que probéis a hacerla ya que es muy sencilla y está buenísima, ¡comenzamos!.

Ingredientes para 4 raciones…

  • 50 g. de aceite de oliva, mejor si es virgen extra.
  • 100 g. de agua.
  • 50 g. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 4,6 g. de levadura de panadería o 16 g. de levadura tradicional.
  • 300 g. (aproximadamente) de harina de fuerza.
  • 1 cucharadita de café de sal.
  • 1/4 cucharadita de café de azúcar.

Con las manos en la masa…

En un bol vertemos todos los ingredientes líquidos (aceite y agua), la mantequilla a temperatura ambiente y la sal. Mezclamos bien. A continuación, incorporamos la levadura, la harina y el azúcar. Metemos, literalmente, las manos en la masa y trabajamos bien hasta que tengamos una pasta elástica y un poco pegajosa pero que se despegue perfectamente de las paredes del bol. Si veis que la cantidad de harina no es suficiente id echando más, poquito a poco, hasta que obtengáis la textura óptima.

Tapamos la masa con un paño húmedo, para que no se seque, y dejamos reposar entre media y una hora. Una vez pasado el tiempo, la extendemos sobre una bandeja de horno engrasada (yo utilizo una plancha de silicona perfecta para evitar que se pueda pegar) con las manos. No utilicéis rodillos ni botellas limpias, se hace con los instrumentos cocineros más antiguos del mundo :). Si queréis podéis pincharla un poco con un tenedor, a gusto de cada uno. Introducimos en el horno precalentado a 190º durante 15-20 minutos. Estará lista cuando la veáis doradita y crujiente.

Sacamos del horno, cortamos las cuatro porciones y situamos nuestros ingredientes encima. En este caso: una capa de Philadelphia (queso de untar), salmón ahumado, aguacate, un poco de sal y el toque final, esmalte reducción de vinagre de módena (concentrado de vinagre de módena con una textura densa, se vende en casi todos los supermercados :D). ¡A disfrutar!

coca pasos

Anuncios

10 comentarios en “Coca de salmón ahumado y aguacate

  1. Ummmm, qué buena pinta, madreeee. El salmón, el aguacate, el queso y el vinagre. MADRE. Escándalo es esto, jajajajajaja. Gracias por la receta! :D

  2. ¿Me permitís un consejillo? (No de cocina, faltaría más)
    Si presentan sobre un plato con tanto colorido, el producto en sí pierde protagonismo, debería resaltar y entrar por los ojos esa combinación tan bonita de aguacate y salmón pero al tener un fondo de más de 7 colores te acabas perdiendo. Sé que lo importante es cómo te quede el producto, pero soy de la opinión de que en esta vida, todo cuenta.

    Un saludo Chicas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s