Marmitako de Bonito

20130917-011157.jpg

¡Buenos días conextraqueseros! ¿Cómo va la vuelta al cole? Nosotras nos estamos aplicando con nuevas recetas en nuestras cocinas y, si ayer nos sorprendíamos con lo fácil que puede ser el risotto con un poco de paciencia, hoy nos atrevemos con un guiso de cuchara y mojar pan de los de toda la vida: el marmitako de bonito.

No os descubrimos nada nuevo si os decimos que nuestros vecinos del País Vasco saben cocinar deluxe… Así que con la temporada de bonito llegando a su fin y el fresquete que empieza a hacer ya por el Norte, nos pareció una idea estupenda tomar prestada una receta tan típica de esa fantástica tierra ¿queréis ver cómo nos ha salido?

Ingredientes para 4 personas…

  • 5-6 patatas hermosas.
  • 500g de bonito.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento.
  • 1 tomate maduro.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cucharaditas de pimentón.
  • 1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero (la hemos utilizado en conserva).
  • 1 chorrito de vino blanco.
  • Caldo de pescado (o agua enriquecida con un poquito Avecrem).
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Con las manos en la masa…

Picamos la cebolla, el pimiento, el tomate y el ajo. Sofreímos el conjunto en una olla con un poco de aceite.

Una vez que las verduras estén blandas, incorporamos el pimentón y la pulpa de pimiento choricero y removemos. A continuación, echamos las patatas troceadas y salteamos un poco. Vertemos un chorrito de vino y esperamos unos minutos para que se evapore.

Incorporamos el caldo o el agua de manera que cubra las patatas, salamos y dejamos cocer unos 30 minutos a fuego medio hasta que las patatas estén blandas. Es recomendable que el líquido que utilicemos esté caliente para no cortar la cocción.

Echamos el bonito partido en trocitos y dejamos que se haga con todo el conjunto durante 5 minutos. Cuando el pescado esté blanco ¡estará listo para disfrutar! :)

¡Si os gusta el sabor que le da el laurel podéis echarle una hojita al guiso!

20130917-011049.jpg

Anuncios

8 comentarios en “Marmitako de Bonito

  1. Riquísimo el marmitako. Yo las patatas las suelo cortar en cachelos porque así desprenden más de su almidón y el guiso se pone más espeso. Qué pinta, me ha dado un antojo!! Si me encuentro un bonito fresco lo prepararé! Un beso

  2. Yo cuando lo hago, para que el bonito no quede seco lo que hago es que cuando la patata está perfectamente hecha (o sea el guiso terminado), meto los trocitos de bonito, apago el fuego inmediatamente y tapo, si los trozos no son muy gordos con ese mismo calor se hacen de sobra y quedan bastante más jugositos (dentro de lo poco jugoso que es el bonito o atún). Después muevo bien el guiso para que el pescado se mezcle bien con el resto del guiso y liguen los sabores con cuidado de no romper el pescado.

    Un Saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s